AUTO DE LOS INOCENTES

 

Incluye Auto de los Reyes Magos (Anónimo S. XII) y textos de varios autores barrocos.

Dramaturgia; José Carlos Plaza y Pedro Villora. Dirección José Carlos Plaza

Coproducción; Compañia Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faraute

 

El auto de los Reyes Magos, es un texto anónimo, basado en el Evangelio según san Mateo,  considerado como la primera obra teatral castellana. Su argumento, cándido y de escaso desarrollo muestra una ingenuidad y una delicadez extraordinarias. En esta pequeña obra de arte se plantean ya los temas del poder, y se entremezclan ciencia, magia y diversas interpretaciones que se dan a las anomalías de la Naturaleza.  De este convencimiento nace la necesidad de colocar el auto en el peor de los ambientes posibles que , vergonzosamente, aún existe en pleno siglo XXI: un campo de refugiados. Campo hipotético pero profundamente real donde la desesperanza y la injusticia destrozan la inocencia de unos seres que desde un pasado desolador viven un presente mísero esperando un futuro oscuro y desconocido.

El auto representa además la ilusión.Mantiene que sea cual sea la circunstancia existe la esperanza de alcanzar algo de respeto.

El Diseño de cada una de las imágenes que realizamos para este proyecto, esta pensado en reforzar el sentimiento de incertidumbre, de oscuridad, de magia y de esperanza. Las imágenes representando la Naturaleza y el sentimiento que esta puede provocar en el espíritu de cada persona, han sido tratadas con colores desaturados, blanco y negro. Cuando la magia y la ilusión entran en escena la imágenes cobran vida proporcionando colores, y una breve sensación de alegria.